ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO EN ESTUDIANTES DE OBSTETRICIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO: REVISIÓN DE ALCANCE

Autores/as

  • Pablo Francisco Gálvez Ortega Universidad de Chile https://orcid.org/0000-0002-4847-5692
  • Anais Castillo Sandoval Universidad de Chile
  • Catalina Sanhueza-Rebolledo Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.22370/revmat.1.2025.4882

Palabras clave:

Matronería, Entrenamiento en simulación, Aprendizaje basado en problemas, Estudiantes de obstetricia

Resumen

Objetivo general: explorar la evidencia disponible en bases de datos sobre metodologías de aprendizaje activo utilizadas con estudiantes de obstetricia y otras carreras de la salud, entre los años 2020 y 2024.

Metodología: revisión de alcance de literatura con la metodología “Joanna Briggs Institute” en las bases de datos LILACS, SciELO, PUBMED, ERIC, ScienceDirect y GoogleScholar. Se incluyeron estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos publicados en los últimos cinco años en español e inglés, excluyendo artículos de revisión.

Resultados: se seleccionaron 22 artículos, de los cuales el 73% consideraron el uso de simulación clínica, 14% de aula invertida, 5% de mapas conceptuales, 5% de aprendizaje basado en equipos y 5% de enseñanza entre pares. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en el rendimiento académico y la satisfacción estudiantil. Asimismo, se detectaron como categorías emergentes habilidades clínicas, participación, disminución de ansiedad y trabajo interprofesional.

Conclusión: la simulación clínica es la metodología de aprendizaje activo más utilizada. Este aprendizaje mejora el rendimiento académico y la satisfacción estudiantil. Además, fomenta otras áreas como la participación, desarrollo de habilidades clínicas y el trabajo interprofesional. Sin embargo, se requiere más investigación centrada específicamente en obstetricia, ya que la literatura actual está mayormente enfocada en otros disciplinas de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anais Castillo Sandoval, Universidad de Chile

Matrona. Escuela de Obstetricia y Puericultura. Facultad de Medicina. Universidad de Chile, Santiago, Chile

Catalina Sanhueza-Rebolledo, Universidad de Chile

Matrona. Escuela de Obstetricia y Puericultura. Facultad de Medicina. Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Citas

Torralba KD, Doo L. Active Learning Strategies to Improve Progression from Knowledge to Action. Rheumatic Disease Clinics of North America 2020 Feb 1;46(1):1–19. Available from: https://www.clinicalkey.es/service/content/pdf/watermarked/1-s2.0-S0889857X19300778.pdf?locale=es_ES&searchIndex=

Cambridge Assessment International Education. Aprendizaje Activo . 2019. Available from: https://www.cambridgeinternational.org/Images/579618-active-learning-spanish-.pdf

Bortone Di Muro R, Sandoval A. Perfil metacognitivo en estudiantes universitarios. Investig Posgrado 2014;29(1):95–107. Available from: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Sierra Gómez Helena. El aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. 2013 ;https://academica-e.unavarra.es/server/api/core/bitstreams/648d3700-a70a-4954-8aaa-40b2df5fa4e9/content

Castillo-Montes M, Ramírez-Santana M, Castillo-Montes M, Ramírez-Santana M. Experiencia de enseñanza usando metodologías activas, y tecnologías de información y comunicación en estudiantes de medicina del ciclo clínico. Formación universitaria. 2020, http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300065&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Zayapragassarazan Z, Kumar Professor S. Active Learning Methods. Online Submission. 2012 Available from: http://www.tlcollaborative.org/ABOU

Jerez Yáñez O. Aprendizaje activo, diversidad e inclusión. Enfoque, metodologías y recomendaciones para su implementación. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136742

Griffiths L, et al. 2016. Implementación del Modelo de Aula Invertida para el aprendizaje activo de la programación en ingeniería.

Sangestani, G., & Khatiban, M. (2013). Comparison of problem-based learning and lecture-based learning in midwifery. Nurse education today, 33(8), 791–795. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2012.03.010

Código Sanitario Artículo 117 [Internet]. Leyes-cl.com. Disponible en: https://leyes-cl.com/codigo_sanitario/117.htm

Muñoz LC. Formación profesional de la matrona/matrón en Chile: años de historia. Professional formation of midwives in Chile: years of history [Internet]. Scielo.cl. Available from: https://www.scielo.cl/pdf/rchog/v85n2/0717-7526-rchog-85-02-0115.pdf

Santander FFGG. Recopilación y estudio de las leyes y resoluciones judiciales que inciden en la actividad de las comadronas [Internet]. Franciscafernandezguillen.com. Available from: https://www.franciscafernandezguillen.com/wp-content/uploads/2022/01/ESTUDIO_LEGAL_Y_JURISPRUDENCIAL_DE_LAS_COMPETENCIAS_Y_RESPONSABILIDADES_DE_LAS_MATRONAS_ESPANOLAS.pdf

Chapter 11: Scoping reviews - JBI Manual for Evidence Synthesis - JBI Global Wiki. Available from: https://jbi-global-wiki.refined.site/space/MANUAL/4687342/Chapter+11%3A+Scoping+reviews

Ulfa, Y., Igarashi, Y., Takahata, K., Shishido, E., & Horiuchi, S. (2021). A comparison of team-based learning and lecture-based learning on clinical reasoning and classroom engagement: a cluster randomized controlled trial. BMC medical education, 21(1), 444. https://doi.org/10.1186/s12909-021-02881-8

Behmanesh, F., Bakouei, F., Nikpour, M. et al. Comparación de los efectos de la enseñanza tradicional y los métodos de aula invertida en el aprendizaje práctico de los estudiantes de obstetricia: el método mixto integrado. Tech Know Learn 27 , 599–608 (2022).https://doi.org/10.1007/s10758-020-09478-y

Ganji, J., Shirvani, M. A., Motahari-Tabari, N., & Tayebi, T. (2022). Design, implementation and evaluation of a virtual clinical training protocol for midwifery internship in a gynecology course during COVID-19 pandemic: A semi-experimental study. Nurse Education Today, 111, 105293. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105293

Landa, B. A. (2022). Efectividad del simulador educativo de parto para el aprendizaje en los estudiantes de obstetricia de una Universidad. Dilemas Contemporáneos Educación Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3130

Abbasi, A., Bazghaleh, M., Fadaee Aghdam, N., Basirinezhad, M. H., Tanhan, A., Montazeri, R., & Mirhosseini, S. (2023). Efficacy of simulated video on test anxiety in objective structured clinical examination among nursing and midwifery students: A quasi-experimental study. Nursing open, 10(1), 165–171. https://doi.org/10.1002/nop2.1291

Valenzuela, M. T., & Carvajal Cabrera, J. A. (2022). Eficiencia del entrenamiento simulado del parto vaginal en estudiantes de enfermería/obstetricia: The efficiency of simulated vaginal birth training in nursing/midwifery students. ARS MEDICA Revista De Ciencias Médicas, 47(4), 25–31. https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i4.1911

Burns, E. S., Duff, M., Leggett, J., & Schmied, V. (2021). Emergency scenarios in maternity: An exploratory study of a midwifery and medical student simulation-based learning collaboration. Women And Birth, 34(6), 563-569. https://doi.org/10.1016/j.wombi.2020.10.005

Safari, M., Yazdanpanah, B., & Hatamipour, S. (s. f.). Learning Outcomes and Perceptions of Midwifery Students about Peer-Teaching and Lecture Method in Gynecology and Infertility Course.(2020) https://eric.ed.gov/?q=%22midwifery+student%22+and+%22active+learning%22+&id=EJ1281084

Vermeulen, J., Buyl, R., D'haenens, F., Swinnen, E., Stas, L., Gucciardo, L., & Fobelets, M. (2021). Midwifery students' satisfaction with perinatal simulation-based training. Women and birth : journal of the Australian College of Midwives, 34(6), 554–562. https://doi.org/10.1016/j.wombi.2020.12.006

Arriagada-Corrales, V., Bastías-Vega, N., & Pérez-Villalobos, C. (2023). Satisfacción y desarrollo de competencias en escenarios de simulación clínica de alta fidelidad en estudiantes de Obstetricia. Rev. Fund. Educ. Méd. (Ed. Impr.);26(6): 241-248, Dic. 2023. Tab | IBECS. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/es/ibc-230618

Cofie, R., Sarfo, J. O., & Doe, P. F. (s. f.). Teaching and Learning of Genetics Using Concept Maps: An Experimental Study among Midwifery Students in Ghana. https://eric.ed.gov/?q=%22midwifery+student%22+and+%22Education%22&ff1=dtySince_2015&id=EJ1294652

Golaki, S. P., Kamali, F., Bagherzadeh, R., Hajinejad, F., & Vahedparast, H. (2022). The effect of Flipped Classroom through Near Peer Education (FC through NPE) on patient safety knowledge retention in nursing and midwifery students: a solomon four-group design. BMC medical education, 22(1), 112. https://doi.org/10.1186/s12909-022-03144-w

Khadivzadeh, T., Ardaghi Sefat Seighalani, M., Mirzaii, K., & Mazloum, S. R. (2020). The Effect of Interactive Educational Workshops With or Without Standardized Patients on the Clinical Skills of Midwifery Students in Providing Sexual Health Counseling. Simulation in healthcare : journal of the Society for Simulation in Healthcare, 15(4), 234–242. https://doi.org/10.1097/SIH.0000000000000439

Pajohideh, Z. S., Mohammadi, S., Keshmiri, F., Jahangirimehr, A., & Honarmandpour, A. (2023). The effects of normal vaginal birth simulation training on the clinical skills of midwifery students: a quasi-experiment study. BMC medical education, 23(1), 353. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04319-9

Stieglitz V, Buggenhagen H, Strelow KU, Schmidtmann I, Skala C, Kurz S. Action competence in obstetric emergencies-can this be achieved via e-learning? Interprofessional blended learning module on diagnostics and emergency treatment of shoulder dystocia. BMC Med Educ [Internet]. 2023 Dec 1; 23(1):350–350. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10193687

Lee T, Yoon SW, Fernando S, Willey S, Kumar A. Blended (online and in-person) Women’s Health Interprofessional Learning by Simulation (WHIPLS) for medical and midwifery students. Aust N Z J Obstet Gynaecol [Internet]. 2022;62(4):596–604. Available from: http://dx.doi.org/10.1111/ajo.13531

Francisco P, Ortega G, Ramírez F, Vargas J. Desarrollo de habilidades de trabajo en equipo en talleres de simulaciones de reanimación neonatal con estudiantes de obstetricia. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol 21, No 1, 2024, págs 6-13 [Internet]. 2024;21(1):6–13. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9584106&info=resumen&idioma=ENG

Tauscher A, Stepan H, Todorow H, Rotzoll D. Interteam PERINAT - interprofessional team collaboration in undergraduate midwifery and medical education in the context of obstetric emergencies: Presentation of simulation scenarios and empirical evaluation results. GMS J Med Educ [Internet]. 2023;40(2). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37361251/

Demir-Kaymak Z, Turan Z, Çit G, Akyaman S. Midwifery students’ opinions about episiotomy training and using virtual reality: A qualitative study. Nurse Educ Today [Internet]. 2024 Jan 1;132. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37926004/

Stoodley C, McKellar L, Steen M, Fleet J. Simulation in midwifery education: A descriptive explorative study exploring students’ knowledge, confidence and skills in the care of the preterm neonate. Nurse Educ Pract [Internet]. 2020 Jan 1;42. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31864035/

Janighorban M, yousefi hojatollah, yamani N. Structural empowerment of midwifery students following simulation-based training of management of obstetric emergencies. BMC Med Educ [Internet]. 2023 Dec 1;23(1). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37221511/

Hasyim AR, Syarif S, Ahmad M, Niswar M, Stang, Nasrudin AM. Enhance midwifery student skills about active management third stage labor via learning media. Gac Sanit [Internet]. 2021 Jan 1;35 Suppl 2:S284–7. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34929833/

Ghezzi, J. F. S. A., Higa, E. F. R., Lemes, M. A., & Marin, M. J. S. (2021). Strategies of active learning methodologies in nursing education: an integrative literature review. Revista brasileira de enfermagem, 74(1), e20200130. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2020-0130

Nicolette Harris, DAT, LAT, ATC, CSCS (2019). Developing Cognitive Skills Through Active Learning: A Systematic Review of Health Care Professions. Athletic Training Education Journal (2019) 14 (2): 135–148. https://meridian.allenpress.com/atej/article/14/2/135/420656/Developing-Cognitive-Skills-Through-Active

Altamirano J, et al (2023), Percepción de estudiantes de Obstetricia y Puericultura sobre el uso de simulación clínica.

Jara- Rosales, S., Villanueva, R., Pérez-Pérez, C., Godoy-Guzmán, C., Fernández, J., &

Sepúlveda-Gotterbarm, J. (2020). Percepción de estudiantes de tercer año de la carrera de obstetricia de la Universidad San Sebastián sobre el escenario simulado “eritroféresis neonatal”. Matronería Actual, (1), 17-26. https://doi. org/10.22370/rev.mat.1.2020.2172

Archbold, F. A., Nuñez, L. J. & Padilla, L. F. (2019). Aula invertida: análisis de una experiencia disruptiva en la práctica de enseñanza y aprendizaje desde la mirada docente. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10554/46606

López, M., Ramos, L., Pato, O., & López, S. (2013). La simulación clínica como herramienta de aprendizaje. Cirugía. Mayor Ambulatoria 18(6), 25-29.

Brandão CFS, Collares CF, Marin HF. Student perception on high-fidelity simulation during the medical clerkship. Studies in Health Technol Inform. 2013;192:960. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23920734/25.

Altamirano-Droguett JE. La simulación clínica: Un aporte para la enseñanza y aprendizaje en el área de obstetricia. Rev Electrón Educ [Internet]. 2019;23(2):1–21. Disponible en: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/9589

Jara Concha, D., López Álvarez, C., & Martínez Cerda, C. (2020). Diseño de una estrategia metodológica activa-participativa que genere un aprendizaje significativo y competencias en estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Santiago de Chile. Universidad Andrés Bello. https://repositorio.unab.cl/items/5c90608d-66e4-42f4-ae86-ac47dfbed107

Descargas

Publicado

2025-10-30

Cómo citar

1.
Gálvez Ortega PF, Castillo Sandoval A, Sanhueza-Rebolledo C. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ACTIVO EN ESTUDIANTES DE OBSTETRICIA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO: REVISIÓN DE ALCANCE. Mat.Actual [Internet]. 30 de octubre de 2025 [citado 30 de octubre de 2025];(1):17. Disponible en: https://rcs.uv.cl/index.php/matroneria/article/view/4882