SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL NORTE DE CHILE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22370/rgp.2024.13.2.4449

Palabras clave:

Burnout, Escuelas primarias, Profesores, Chile

Resumen

Este artículo evalúa el nivel del síndrome de burnout y su relación con variables sociodemográficas y laborales en docentes de educación básica de colegios privados del norte de Chile, durante la transición entre pandemia y postpandemia. Utilizando un diseño cuantitativo, descriptivo y transversal, se aplicó el Maslach Burnout Inventory (MBI) a una muestra de 50 docentes seleccionados aleatoriamente. Los resultados mostraron bajos de burnout en general. Se constató un alto agotamiento emocional, una despersonalización media y realización personal baja. Se observaron diferencias significativas en agotamiento emocional y despersonalización según la antigüedad laboral y la cantidad de hijos. La realización personal mostró niveles reducidos, lo que resalta la necesidad de intervenciones específicas para fortalecer este aspecto. Estos resultados muestran la importancia de diseñar políticas públicas y estrategias institucionales que prioricen el bienestar docente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-02-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN EL NORTE DE CHILE. (2025). Revista De Gestión Pública, 13(2), 231-256. https://doi.org/10.22370/rgp.2024.13.2.4449

Artículos similares

1-10 de 52

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.